jueves, 24 de noviembre de 2011

al finalizar un libro

Cuando un libro se termina, es decir: cuando ya ha pasado las pruebas de galeras, la aprobación de diseño de tapa, de contratapa, de letra impresa, de armado de secciones y títulos; cuando se termina el período de encuadernación y las cajas se completan con las pilas de ejemplares recién horneados, la sensación es que lo que tenemos entre manos es mucho más que todo eso.
Es el proceso que empieza frente a la hoja en blanco, cuando una imagen, una idea, algo guardado en la memoria se nos escapa entre los dedos y toma forma de palabra sobre el papel.
El proceso de la escritura, a diferencia de otras creaciones, es un proceso silencioso y dificil de compartir. No hay un tiempo, sino varios tiempos que conforman un único universo de encuentro entre esa pulsión por encontrar la melodía, ese justo encadenamiento de sonidos que permitan transmitir una historia, un diálogo, un paisaje, sensaciones, texturas...
Por eso, cuando un libro se termina, parece que fuera tan poco, porque la letra es solo el resultado de un espacio mucho mayor y prolongado entre el deseo y el trabajo ¿voluntario? de la mano.

1 comentario:

  1. Y cuando un libro se termina, es precisamente cuando comienza.
    Bienvenidos a la luz esa melodía, esas historias entretejidas, esos textos.
    Aquí estamos nosotros, los lectores, empezando a degustarlos.
    ¡Gracias por compartirlos!

    ResponderEliminar