martes, 29 de mayo de 2012

Reseña en Revista El Arca N°66

En distintas direcciones
María Carbó, Isabel L. Cárdenas, Gabriela Cargnel, María C. Otsubo Editorial Simurg Buenos Aires, 2011.

Este libro es el resultado del proyecto de cuatro autoras, que provienen de distintos ámbitos y confluyen en el hecho literario. María Carbó, cofundadora del recordado Centro de estudios antropológicos; Isabel Cárdenas, Doctora en Sociología; María Gabriela Cargnel, Teóloga, y María Claudia Otsubo, asistente social y correctora literaria; todas con trabajos previos publicados, se propusieron una experiencia que consideraron enriquecedora. El resultado es este libro, que reúne veinte cuentos que surgieron del desafío de encontrar palabras o frases, a partir de las cuales cada una redactaría una narración. En el prólogo, Raquel Barros subraya que los cinco títulos que componen el libro se enmarcan en un relato: el del encuentro entre las escritoras, en un clima de respeto, pero intenso, en el que primó la convicción de que, entre todas, se “estaba tramando” un “texto único”. Así, en el primer cuento, “Las tres de la mañana”, para Carbó es el momento de “la frenada de un auto en la avenida”; en Cárdenas, es el instante del sobresalto provocado por “la insistencia del teléfono que sonaba en sintonía con el reloj”; en Otsubo es la hora de una llamada que evoca recuerdos y un pedido de explicaciones, y en Cargnel, es la de un operativo antidrogas, en una noche de verano. En todos los relatos, las autoras despliegan un mundo, el de su propia experiencia literaria y cada una se expresa, a su manera, enfrentando la propuesta desde su singularidad.

Irene Chikiar Bauer - Revista El Arca/66